A cova do lobo

O lugar onde as árbores soñan con ser paxaros

One Lovely Blog Award

6 Comentarios

nominacion-one-lovely-blog-award-L-N5MVAJHoy voy a hacer dos excepciones en mi blog: no hay relato y escribo en castellano. Hay dos razones. La primera: es un día especial. Bueno, en realidad lo fue el jueves. Creo que me estoy aficionando a ser el Conejo Blanco de Alicia y llego a todos lados corriendo, pero sin perder las ganas. Sin perderlas porque hace dos días fui nominada al premio “One Lovely Blog Award” por el blog Los relatos de Patri.

Os estaréis preguntando en qué consiste este honor. Patri lo resume en las siguientes líneas:

 “Este premio es un reconocimiento que se hace entre bloggers, y está especialmente pensado hacer más visibles los blogs y ayudarles a conseguir un poco más de popularidad. Así que cuando un blog es nominado, el autor galardonado deberá hacer lo siguiente:

  • Nombrar y agradecer el premio a la persona/ blog que ha concedido la nominación.
  • Hacerte seguidor de alguna manera del blog.
  • Responder a las preguntas que te hace.
  • Conceder el premio a 11 blogs que te gusten, que acaben de empezar, que tengan pocos seguidores…
  • Hacer preguntas a quienes son premiados.
  • Informar del premio a cada uno de los blogs que nomines
  • Visitar los 10 blogs que han sido nominados junto al tuyo.”

Y ahí está la segunda razón: la justificación lingüística (pero el lunes vuelvo al gallego, que se está muy a gusto ahí). Bastantes blogs que he escogido se escapan de las fronteras gallegas, llegando algunos hasta el otro lado del océano. ¡Pero no voy a adelantar acontecimientos!

Hay que ir paso a paso. Y lo primero es darle las gracias a Los relatos de Patri por haberme nominado. No sé si es muy consciente de la ilusión que me hizo, y más teniendo en cuenta que mi blog no lleva ni un mes en la red. Detalles como este dan fuerza para seguir escribiendo. Me encontré con Patri en un taller de escritura, organizado por Redelibros, el pasado mes de noviembre. Curiosamente solemos saber por dónde van los tiros de lo que escribimos la una y la otra. Desde entonces el contacto se ha mantenido a través de las redes sociales. Y espero que sea por mucho tiempo más. No me haré seguidora de su blog, porque ya hace tiempo que lo soy. ¡Os lo recomiendo!

Y ahora toca responder a sus preguntas.

1. ¿Crees que los blogs irán formando cada vez más de la información especializada de los usuarios de internet?

Yo creo que ya es una realidad. Cada vez son más usuarios que utilizan esta plataforma para hacer llegar a la gente parte de su trabajo. En todas las ramas: educación, ciencia, artes… Incluso para las aficiones los blogs se han ido especializando cada vez más. ¿De qué tema no existe un blog? Es un mundo insaciable.

2.  ¿Cuáles son las principales responsabilidades que la gente que escribimos en blogs tenemos con nuestros lectores?

Ser sinceros con nosotr@s mism@s y con nuestr@s lector@s. Partir del respeto y la tolerancia. E intentar ser amenos y cercanos: aceptando sugerencias, creciendo y haciendo el trabajo participativo.

3.  ¿Qué te impulsó a crear este blog y por qué elegiste la temática a la que lo dedicas?

Este blog nace principalmente de la necesidad de superar un miedo: el qué dirán. Es una superación personal, algo que espero que crezca conmigo y vayamos mejorando al mismo tiempo. Escogí el relato corto prácticamente porque me gusta escribir y me pareció la plataforma perfecta para compartir lo que hago.

4. ¿Escribir en tu blog es una dedicación temporal o es un proyecto a largo plazo?

Es un proyecto a largo plazo. Además he de confesar que es un blog resucitado. Lo abrí hace tiempo, pero como no estaba muy satisfecha con él y me entró el “pánico escénico” lo cerré. Pero ahora, como reto personal, ha venido para quedarse. De hecho espero hacer colaboraciones con personas que pertenecen al mundo de la fotografía y la ilustración que, estoy convencida, enriquecerán cada vez más.

5.  ¿De qué temática son los blogs que sueles seguir?

Soy un poco caótica a la hora de seguir blogs. De repente me centro en una actividad creativa concreta, luego en un aspecto medio ambiental pasando por distintas ramas de las ciencias y entonces cambio hacia personas particulares. Giro y giro. Y aún así, principalmente me gustan los de temática cultural.

6.  ¿Cuándo buscas información para algún post crees que es fiable la información encontrada en otros blogs?

Pues como en todas partes, hay de todo. Unas veces porque la perfección no existe y tod@s nos equivocamos, otras porque deliberadamente están mal y otras sencillamente porque no concuerdan con lo que sabes/piensas. Por eso lo ideal es reforzar lo que se dice en un blog con otros.

7.  ¿Hay algún blog que te haya servido de inspiración para la creación del tuyo?

En realidad la inspiración de mi blog viene de las postales (algo mucho más analógico, nostálgico incluso). Una foto, una ilustración en la que escribes una historia. De todas formas, aunque las fotos que incluyo pretendo que sean mías o de gente de mi entorno, me gusta sumergirme en blogs de ilustradores, fotógrafos… De ahí siempre puede salir un bonito relato.

8. ¿Crees que las redes sociales son un complemento fundamental para un blog? ¿Por qué?

Rotundamente sí. Porque ayudan a difundir cada una de las entradas. Es el boca a boca digital. Nunca sabes a dónde puede llegar tu blog cuando es compartido por algun@ de tus seguidores. Incluso se puede jugar con ambas herramientas y hacer que se complementen.

9. ¿Los blogs son un buen trampolín de promoción para por poner un ejemplo para los escritores?

Escritores, ilustradores, fotógrafos, artistas, diseñadores… Creo que en general y, en cultura en particular, es un buen trampolín. Como decía en la pregunta anterior, nunca se sabe quién estará al otro lado de la pantalla. Y además suponen una buena plataforma de promoción en la que “tú te lo guisas tú te lo comes”. Que el proyecto salga adelante depende principalmente de ti.

10. ¿Qué opinión tienes de mi blog?

Y ahora voy a deciros por qué os recomiendo Los relatos de Patri. Para mí, es un blog muy completo. Tiene creación propia (y de la buena). Además cuenta con otr@s escritor@s y personajes del mundo editorial. Hay crítica literaria… Si eres un/amante de los libros, es un gran blog en el que sumergirse. Y como ahora estoy en momento “ilustración” mi petición (por pedir algo) personal sería una entrada a los ilustradores o a esas maravillosas ediciones que hay actualmente.

11. ¿Crees que el futuro de la literatura será cada vez más lo digital (ebooks, blogs, páginas web de lectura online,…)

Seguramente cada vez lo será más. (Hasta yo estoy tentada, encaprichada, casi obligada, a comprarme un libro electrónico). Quizás porque el mundo de la red es más libre, y siendo redundante, depende más de un@ mism@. Y aún así, como fuerte defensora del libro en papel, estoy convencida de que la versión analógica, al menos durante bastantes años, seguirá ahí. Pero las generaciones más jóvenes vienen pisando fuerte en el plano tecnológico, por lo que sí, lo será.

A continuación voy a dejar mi batería de preguntas. Siendo sincera, he plagiado alguna de otras nominaciones, porque me parece interesante que el mayor número de personas posibles las contesten:

1.- Háblanos un poco de la historia de tu blog.

2.- ¿Cómo definirías a tu lector/a?

3.- ¿Crees que es importante la interacción con tus seguidor@s? ¿Es algo frecuente en tu blog?

4.- ¿Y la colaboración entre blogs? ¿Crees que se camina cada vez más hacia ello?

5.-  ¿Cómo es/debería ser la relación entre los blogs y las redes sociales?

6.- ¿Qué opinas del creative commons y el software libre?

7.- ¿Qué papel juegan los blogs para el desarrollo cultural?

8.- La pregunta del momento: ¿substituirá el libro electrónico al papel? ¿La comunicación digital a la analógica?

9.- Recomienda un vídeo de Youtube y di por qué

10.- Por último, ¿qué opinas de mi blog y cómo crees que podría mejorarlo?

¡¡Y ahora el momento más esperado!! ¡Las nominaciones! Como he dicho anteriormente, soy un poco caótica a la hora de escoger los blogs, pero me he decantado por los siguientes porque llevo siguiendo su pista bastante tiempo.

1.- Aire Centro de Arte  Aire es un espacio para crear, para crecer. No entiende de edades ni de tipo de arte: plástica, musical, literaria, audiovisual… Es un lugar para aprender y para enseñar, pero de una forma que va más allá de lo convencional.

2.- A Cova da Meiga  Es más que una tienda. Es un lugar mágico, donde la cultura celta cobra fuerza. En este blog se pueden encontrar rituales, leyendas, y objetos que te pueden ayudar a conseguir no sólo lo que deseas, si no lo que necesitas.

3.- Larga Lengua de Lagartija  Es un espacio que recuerda la importancia que tiene la educación para una sociedad libre. Datos curiosos, información divertida. Cosas que pueden hacer reír y crecer a los niños y a los no tan niños.

4.- Viardiendo La poesía que llega a lo más profundo de un@ mism@. A veces dura, a veces dulce, pero que inevitablemente se clava en el alma de quien la lee.

5.- Papapó  Una palabra inventada que se convierte en mágica, y coge poco a poco fuerza. Un espacio para la creatividad, para todos aquellos amantes de las manualidades.

6.- Un cuarto propio Hoy en día se llevan los tapper. Pero en este espacio hay uno muy especial: el dedicado a los libros. Un cuarto propio es algo más que una librería, sí, tiene muchas recomendaciones interesantes, pero también organizan talleres y se convierte en un especio de creatividad.

7.- Canciones antes del fin del mundo  El blog de Alba desprende cultura por todos sus poros electrónicos. No sólo enganchan sus entradas sobre música. Personalmente estoy deseando que escriba mucho mucho en el apartado de Historia inconclusa, porque descubriréis lo bien que escribe.

8.- Fru fru origami Siempre me ha fascinado el origami. Pero Andreia da un paso más, retrata sus obras dándoles vida propia y las combina con preciosos microrrelatos.

9.- Fotovolare Y ahora un blog de fotografía. Patri tiene un don para saber captar la esencia de aquello que retrata. Me atrevería a decir que puede capturar el alma. Un trabajo que no hay que perder de vista.

10.- Con mochila y sombrero  A este y al otro lado del charco nos encontramos un blog que, al leerlo, te entran tantas ganas de luchar por lo que crees como de hacer la maleta y ponerte a viajar. Además su riqueza escrita se completa con la de sus fotografías.

11.- Miau Blog http://blog.cuatrogatos.org/blog/ Seguimos al otro lado del océano, de la mano de un blog de literatura infantil y juvenil. Lo destaco porque nunca sabes lo que te vas a encontrar. Siempre te lleva a un libro mágico, tanto por sus textos como por sus ilustraciones. Además van de la mano l@s lector@s y l@s autor@s.

Y hasta aquí por hoy. ¡Me voy corriendo a avisarlos a tod@s! Y a ver ver ver blogs!

6 thoughts on “One Lovely Blog Award

  1. joooo Andre graciassssssssssssssssssssssssssssssss!!

  2. Pingback: Premios One Lovely Blog Award : Canciones antes del fin del mundo

  3. ¡¡¡Muchas gracias Andrea!!! 🙂 Un besazo enorme

  4. Moitísimas gracias, Andrea! Non imaxinas a ilusión que me fai o feito de que pensaras en mi e esas palabras que adicas ao meu blog son tan máxicas… Verás, vou explicar o porqué, nestes momentos ando a mil e teño á “lagartija” algo esquecida e esas palabras de meiga fixeron que pensara “non podo aparcar o meu blog, vou buscar o tempo de entre as pedras e atopar máis cousiñas que me parezan interesantes para compartir”. Moitas gracias tamén por incluirme na túa fraga, como lagartixa síntome moi feliz no meu hábitat. Para o aniversario do meu blog, para o que xa queda pouco, incluirei este magnífico agasallo.
    Bicos lagartijiles 😉

    • De nada! Non sabía que tiñas un blog, e cando o vin pareceume unha idea moi boa, e moi fermosa. Tiña que compartilo, non me quedaba outra opción 😉

Deixar unha resposta

